Don't Miss
Home / Turismo / Destinos / Bahía de Caraquez – cómo llegar y qué visitar
Bahía de Caraquez – cómo llegar y qué visitar

Bahía de Caraquez – cómo llegar y qué visitar

 

PARA DESCANSAR Y RELAJARSE
Considerada por muchos como la ciudad-balneario más tranquila y segura de todo el Ecuador, posee una playa de extraordinaria calidad paisajística. Además, cuenta con servicios turísticos hoteleros y restaurantes donde podrá disfrutar de la comida regional.

Para momentos inolvidables, en horas de la tarde al ocultarse el sol el cielo se pinta de variados colores creando un paisaje mágico, lo cual es apreciado por lugareños para pasarla en grata compañía y conversación. El turista o visitante también queda encantado de este espectáculo diario.

DEPORTE Y DIVERSION
Además de disfrutar del mar y la arena, Bahía de Caraquez tiene la oportunidad de practicar deportes como el kayak, el surf, el windsurfing y esquí acuático.

LA PLAYA
Tiene una extensión aproximada de 1400 metros, que se divide en 2 tramos, 600 metros que corresponden al sector de playa frente del estuario sin olas y  800 metros hacia el Océano Pacífico caracterizado por su fuerte oleaje.

¿QUÉ MAS VISITAR?
Una de su atracción turística principal es la oportunidad de navegar en el Río Chone.

Los visitantes hoy son capaces de visitar el punto de vigilancia de la Cruz, y experimentar una demostración única de la naturaleza con una vista panorámica al Océano Pacífico, la bahía, playas y montañas. También encontrarán sitios interesantes arqueológicos en el área.

Cruzando la bahía se encuentra la población de San Vicente. Esta travesía es muy pintoresca y se la puede realizar ya sea en una canoa de pasajeros,en una gabarra o en el puente que une a las dos poblaciones.

De junio  a septiembre. Observación de ballenas. Unas 6 mil ballenas jorobadas (megaptera novaeangliae) abandonan en esta época las gélidas aguas de la Antártica en busca de la calidez del océano Pacífico ecuatorial, es aquí donde esta especie inicia su proceso de reproducción.

Visitas al Museo Regional del Banco Central de Bahía. Considerado como uno de los mejores museos arqueológicos del Ecuador. En su interior se exhibe la muestra arqueológica permanente “Orígenes, Caras, Jamas y Coaques”, en alusión a distintos grupos aborígenes que de acuerdo a antiguos documentos poblaron el norte de lo que ahora constituye la provincia de Manabí.

Entre otras actividades que podemos realizar esta:
– Visitas a las camaroneras orgánicas
– Visitas al bosque seco tropical de La Reserva de Cerro Seco
– Visitas al bosque seco tropical, el sitio de arqueología y las playas de Chirije
– Visitas a los manglares y observación de aves de la Isla de los Pájaros e Isla Corazón
– Observación de aves en la humedal de La Segua
– Excursión de la Ruta Ambiental- todos los ecoproyectos de Bahía de Caráquez
– Visitas a los animales y la tranquilidad del Parque Saiananda

HITOS HISTÓRICOS
Considerada como “La Cuna de la Nacionalidad Ecuatoriana”. A 15 Km de esta ciudad se encuentra la localidad de Chirije, un sitio arqueológico muy antiguo con 4.000 años de ocupación continua frente al Océano Pacífico.

En la época prehispánica fue la antigua capital del Reino de los Caras, una entidad territorial indígena que comprendía todo el norte de la Provincia de Manabí (incluyendo la zona pantanosa oriental de Chone) y parte de la Provincia de Santo Domingo de los Tsachilas. Fue la ruta principal de llegada de expedicionarios españoles para la conquista de los actuales territorios de la actual República del Ecuador, principalmente de su paso por conquistar el Reino de Quito y el Imperio inca.

La ciudad fue fundada en marzo de 1624, por José de Larrazábal y bautizada inicialmente con el nombre de San Antonio de Caráquez.

El 3 de Noviembre de 1875 adquiRío la cantonización como Sucre, en homenaje al General Antonio José de Sucre

En 1999 (23-Febrero) Bahía de Caráquez fue declarada como ecociudad y desde entonces se han desarrollado importantes proyectos armónicos con la naturaleza.

GEO-UBICACION
Región: Costa
Provincia:Manabi
Cantón: Sucre
Temperatura: 23ºC – 36º C
Latitud:0° 36′ 02.55″ S
Longitud:80° 25′ 36.96″ O
Distancia a Guayaquil:210 km. aprox.
Distancia a Quito:546 km. aprox.

¿COMO LLEGAR?
Desde Quito se puede tomar un vuelo hasta Manta y de alli por vía terrestre.
Por vía terrestre desde cualquier terminal terrestre de Quito, Guayaquil o Manta (ruta del Spondylus).
También se puede llegar cruzando en lancha, gabarra (desde San Vicente).

Bahía de Caráquez consta de acceso por vía terrestre en donde confluyen carreteras que vienen desde Quito y Guayaquil. En San Vicente, existe un aeropuerto con una pista asfaltada de 1900 metros, pero en septiembre del 2012 el por decreto presidencial el aeropuerto fue clausurado, y dicho terreno se usará para construir viviendas y un parque; y una carretera que la conecta con la provincia de Esmeraldas. El 3 de noviembre del 2010, se inauguró el puente “Los Caras”, que une San Vicente con Bahía, logrando completar la Ruta del Spondylus.

¿QUE LLEVAR?
Traer ropa ligeramente abrigada durante los meses de Julio a Octubre ya que en esaas fechas realiza su paso por las costas de nuestra provincia la corriente fría de Humboldt, causando descenso en la temperatura, especialmente en las noches.

Traer repelente para insectos durante los meses de Diciembre a Abril , y si va realizar algun recorrido por áreas naturales, manglares o visitar alguno de los diferentes balnearios de la zona.

FUENTES:

  • http://www.ecostravel.com/ecuador/hoteles/manabi/playa-bahia-de-caraquez.php
  • http://www.en-ecuador.com/bahia/
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Bah%C3%ADa_de_Car%C3%A1quez
  • http://www.viajandox.com/manabi/bahia-caraquez-sucre.htm
  • http://www.visitaecuador.com/ve/mostrarRegistro.php?idRegistro=334
  • http://www.codeso.com/TurismoEcuador/TurismoBahiaCaraquez01.html

Leave a Reply

Scroll To Top